jueves, 26 de enero de 2012

Kafka: la razón última del ayuno


Removieron la paja con unas pértigas y entre ella encontraron al artista.
—¿Aún sigues ayunando? —preguntó el guarda—. ¿Cuándo acabarás de una vez?
—Perdonadme todos —susurró el artista; solo el guarda, que tenía pegada la oreja a la verja, le entendió.
—Claro —dijo, y se llevó el dedo a la sien para indicar con esto al personal el estado del artista—, te perdonamos.
—Siempre he querido que admiraseis mi ayuno —dijo el artista.
—Y lo admiramos —dijo el guarda, comprensivo.
—Pero no deberíais admirarlo —dijo el artista.
—Bueno, pues no lo admiramos —dijo el guarda—, ¿por qué no vamos a admirarlo?
—Porque yo tengo que ayunar, no puedo hacer otra cosa —dijo el artista.
—Mira este —dijo el guarda—, ¿por qué no puedes hacer otra cosa?
—Porque —dijo el artista, alzó un poco la cabecita y habló, con los labios aguzados como para besar, directamente al oído del guarda— no podía encontrar una comida que me gustara. Si la hubiera encontrado, créeme, no habría causado ningún escándalo y me la hubiese comido como tú y como todos.
Estas fueron sus últimas palabras, pero en sus ojos rotos quedó aún la firme, aunque ya no orgullosa convicción, de que seguía ayunando.

Franz Kafka. Un artista del hambre (1924).

8 comentarios:

  1. ¿Por qué lo tomarían por loco cuando de verdad era un artista? Debe ser todo un arte poder aguantar el hambre sin verse tentado a comer, yo sería incapaz de aguantar =) De todas formas, si alguien, alguna vez, le hubiese preguntado a este hombre por qué ayunaba, tal vez le habrían podido ayudar a romper su ayuno. A veces tenemos junto a nosotros a personas con problemas muy evidentes pero la falta de interés hace que lo desconozcamos cuando en realidad están frente a nuestros ojos. Y en demasiadas ocasiones cuando lo percibimos es demasiado tarde para hacer nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Sin embargo, entiendo la posición del artista del hambre, ya que yo, al igual que él, tampoco alcanzo el placer con las comidas. xD

      Eliminar
  2. Puedo describir con todo lujo de detalles todos los placeres que encuentras tú en esta vida y creo que estoy en condiciones de asegurar, de certificar, que existen muchas comidas con las que tú encuentras placeres. Doy fe =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo creo que es un hecho que cada vez siento menos placer con las comidas. Mi meta es acostumbrarme a las dietas hipocalóricas. :D

      Eliminar
  3. Eso de las dietas hipocalóricas no está mal, pero entonces, si quieres seguir ese estilo de vida, tendrás que hacer deporte para fortalecerte. Aunque bueno, eso de que siempre te alimentes con ese tipo de dietas no dependerá solo de ti. En buena parte dependerá de quien cocine y de quien compre los alimentos que existan en la cocina de tú casa y también del dinero con el que cuentes para comprar los alimentos. Y es verdad, puede que cada vez encuentres menos placer con las comidas, pero acabará pronto porque empezarás a tomar comidas deliciosas (eso sí hipocalóricas =P) que yo misma te preparé con todo mi amor. =) Besito =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero qué dices? Todavía no confío del todo en tus criterios culinarios. xD

      Eliminar
  4. =( No se vale mentir =P Entonces ¿que? ¿Confiaremos en los tuyos mejor que no sabes ni siquiera freír un huevo? Si ya sabes que yo te cuido como nadie lo va a hacer jamás =P Además ya he comprobado que mis comidas te gustan mucho así que no vengas haciéndote el duro que eso conmigo ya no sirve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez tengas razón, pero ya sabes que yo, mientras más frugal, me siento mejor.

      Eliminar