lunes, 27 de febrero de 2012

Larra y la admiración por el mundo

Louis Gallait. Tasso in the prison.
Muchas cosas me admiran en este mundo: esto prueba que mi alma debe pertenecer a la clase vulgar, al justo medio de las almas; sólo a las muy superiores, o a las muy tupidas, les es dado no admirarse de nada. Para aquéllas no hay cosa que valga algo; para éstas, no hay cosa que valga nada. Colocada la mía a igual distancia de las unas y de las otras, confieso que vivo todo de admiración, y estoy tanto más distante de ellas cuanto menos concibo que se pueda vivir sin admirar. Cuando en un día de esos en que un insomnio prolongado, o un contratiempo de la víspera, preparan al hombre a la meditación, me paro a considerar el destino del mundo; cuando me veo rodeado dentro de él con mis semejantes por los espacios imaginarios, sin que sepa nadie no para qué, ni adónde; cuando veo nacer a todos para morir, y morir sólo por haber nacido; cuando veo la verdad igualmente distante de todos los puntos del orbe donde se la anda buscando, y la felicidad siempre en casa del vecino a juicio de cada uno; cuando reflexiono que no se le ve el fin a este cuadro halagüeño, que según todas las probabilidades tampoco tuvo principio; cuando pregunto a todos y me responde cada cual quejándose de su suerte; cuando contemplo que la vida es un amasijo de contradicciones, de llanto, de enfermedades, de errores, de culpas y de arrepentimientos, me admiro de varias cosas.

Mariano José de Larra. La vida de Madrid (1834).

2 comentarios:

  1. Una imagen muy adecuada, parece como si fuese el mismo personaje absorto en una de sus meditaciones =) Creo que, al menos para mí, sería muy aburrido vivir sin admirarse de nada. Siempre habrá algo que encuentres fascinante, qué te guste de verdad, algo con lo que verdaderamente disfrutes y eso hará que admires esa cosa en concreto. Si nos pusiéramos a meditar como este personaje seguro que nos admiraríamos de muchas cosas =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta esta precisa parte: "... cuando veo nacer a todos para morir, y morir sólo por haber nacido... me admiro de varias cosas." Yo también me admiro de muchas cosas, por eso quise apuntar este fragmento. :)

      Eliminar