domingo, 20 de mayo de 2012

Kafka: de rodillas ante la cama del abogado


Block suplicando ante el abogado Huld. El proceso (1962). Película.

<<¿Deseáis que me vaya?>>, preguntó Block. <<Ahora ya estás aquí>>, dijo el abogado. <<¡Quédate!>> Se habría podido creer que el abogado no había cumplido el deseo de Block, sino que le había amenazado, por ejemplo, con apalearle, porque Block se puso a temblar visiblemente. <<Ayer>>, dijo el abogado, <<estuve con el tercer juez, buen amigo mío, y poco a poco fui llevando la conversación a tu asunto. ¿Quieres saber lo que me dijo?>>. <<Oh, sí, por favor>>, dijo Block. Al ver que el abogado no  respondía inmediatamente, Block repitió la súplica y se inclinó como si fuese a caer de rodillas. Entonces K. le increpó: <<¿Qué haces?>>. Como Leni quiso impedirle esta exclamación, él le cogió también la otra mano. No le retenía las manos con la presión del amor; ella suspiraba a menudo e intentaba soltarse. Pero Block fue castigado por la expresión de K., porque el abogado le preguntó. <<Vamos a ver, ¿quién es tu abogado?>> <<Sois vos>>, dijo Block. <<¿Y quién más, aparte de mí?>>, preguntó el abogado. <<Nadie más>>, dijo Block. <<Pues entonces no obedezcas nunca a nadie más>>, dijo el abogado. Block se dio perfecta cuenta de lo que aquello significaba y observó a K., midiéndolo de arriba abajo con miradas malignas, a la vez que meneaba violentamente la cabeza contra él.

Franz Kafka. El proceso (1925).

2 comentarios:

  1. ¿Ese abogado se dedicaba a coleccionar procesador? Tenía a Block viviendo en su casa y solo era su cliente y ahora el caso de K. parecía llevar el mismo derrotero que el de Block. A pesar de estar enfermo y metido en cama lo controla todo de manera impresionante. Y aunque él era el que parecía estar desfavorecido en esa posición, atemorizaba al pobre Block con sus palabras, como si desde ahí pudiera ser capaz de hacerle algo malo si no obedecía. Me parece un fragmento muy interesante. Me dan ganas de leer el libro entero y creo que lo haré. Gracias por compartir lo que te gusta. Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este episodio me gusta mucho porque muestra cómo un individuo puede ser humillado y vejado por alguien que detenta un poder relacionado con el Estado y su administración de justicia. Josef K., quien no está familiarizado con las costumbres opresivas de "la administración", se sorprende por la actitud sumisa del comerciante Block, por eso exclama "¿Qué haces?" Block, por su parte, conocedor de que cualquier reclamo por la conducción de su propia defensa es baldía, solamente hace lo que sabe que a su autoritario abogado le gustará: mostrarse sumiso. :)

      Eliminar