viernes, 20 de julio de 2012

Fontane: una mujer infiel pero no casquivana

John William Waterhouse. Ofelia (1889).

   —(…) Entonces cuando me fui de casa y tuve mi última conversación con él, hablé de los más compasivos entre los humanos. Me parece que fue ayer. Entonces decidí construir mi futuro sobre esos compasivos porque contaba con que bastaría para reconciliarlos que yo te amaba. Pero fue un error, también ellos han fallado. Y ahora tengo que decir que tenían razón. Porque el amor no es decisivo, ni la fidelidad. Me refiero a la fidelidad de todos los días, que no vale más que para proteger de la infidelidad. Y es que no es gran cosa ser fiel cuando se ama y luce el sol y la vida transcurre cómodamente y no exige sacrificios. La fidelidad acrisolada, ésa es la que vale. Ahora puedo demostrar mi valor, quiero demostrarlo y lo demostraré, ahora es mi momento. Demostraré lo que soy y demostraré que todo lo sucedido sucedió porque tenía que suceder, porque te amaba, y no porque era una casquivana y vivía alegremente al día y no pretendía más que pasar de una vida cómoda a otra más cómoda todavía.

Theodor Fontane. La adúltera (1882).

8 comentarios:

  1. Es muy difícil buscar libro a libro, fragmento a fragmento, aquel que puede significar en sí mismo más de la obra, de la forma de expresarse el autor...
    Admirable tu trabajo de catas literarias
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Esta cita muestra el momento en que la protagonista decide enfrentar a la sociedad después de su acto de transgresión. Me gustó mucho el libro. Por algo Fontane es un autor muy importante en la literatura alemana.

      Saludos. :)

      Eliminar
    2. La literatura alemana me atrae sobre manera, he descubierto además que si se pueden leer en el idioma original ganan una barbaridad.
      Besos

      Eliminar
    3. Estoy absolutamente de acuerdo. Creo que necesito refrescar y ejercitar mi alemán para poder leer las obras sin recurrir demasiado al diccionario. :p

      Eliminar
  2. Un excelente blog de un gran lector... ¡Un bibliofílo!

    Me encanta Waterhouse y a Ofelia tengo que conocerla más.

    Gracias por tu paso por mis textos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Esta vez la Ofelia de Waterhouse me sirvió para ilustrar a Melanie, la protagonista de la novela.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Si no he entendido mal, ¿precisamente porque amaba tenía que ser infiel? ¿Qué tontería es esa? Si se ama de verdad la fidelidad es importante, aunque claro supongo que para todo el mundo no será igual. Dependerá del acuerdo que exista entre la pareja. Pero vamos que para mí es importante, yo no entiendo eso de pensar en otras personas cuando eres feliz con lo que tienes. Así que toma nota =P Por otro lado me trae buenos recuerdos esta novela, mi padre la tenía y la guardaba para que ninguno de nosotros pudiéramos leerla, cuando él murió leí un poco y comprendí por qué la guardaba tanto. En esa época era demasiado pequeña todavía y nunca la leí al completo. Me gustaría que me la leyeses tú, ¿lo harás? =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez pueda leerla, al menos un poco. En todo caso, la novela no es larga.
      Con respecto a la infidelidad, creo que a pesar del amor entre personas, siempre la posibilidad de ser infiel (cuando aparezcan las condiciones propicias) estará presente, al menos para la gran mayoría de personas. Es algo propio de la naturaleza humana. No la elogio ni la censuro, simplemente me limito a describirla. xD

      Eliminar