sábado, 15 de septiembre de 2012

Camus: el amor de Don Juan

Konstantin Somov. Amantes. Tarde (1910).
Si bastara con amar, las cosas serían demasiado sencillas. Cuanto más se ama, más se consolida lo absurdo. Don Juan no va de mujer en mujer por falta de amor. Es ridículo representarlo como un iluminado en busca del amor total. Mas justamente porque las ama con idéntico arrebato, y cada vez con todo su ser, tiene que repetir ese don y esa profundización. De ahí que cada una espere aportarle lo que nadie le ha dado nunca. Cada vez, ellas se equivocan terminantemente y solo consiguen que acabe sintiendo la necesidad de esa repetición. «Por fin —exclama una de ellas—, te he dado el amor.» ¿Acaso es sorprendente que Don Juan se ría de ella? «¿Por fin? No —dice—, una vez más.» ¿Por qué iba a ser menester amar pocas veces para amar mucho?

Albert Camus. El mito de Sísifo (1942).

2 comentarios:

  1. Curiosa vision del amor la de este Don Juan. "Cuanto más se ama, más se consolida lo absurdo." Tal vez sea cierto que a veces amar es un poco absurdo, aunque siempre depende de las circunstancias en las que se desarrolle ese amor. "¿Por qué iba a ser menester amar pocas veces para amar mucho?" Supongo que es razonable =P Me encanta la pintura, es hermosa. Parece haber mucho amor en esa imagen.

    Besitos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La frase que citaste del fragmento es la que más me gusta. Sobre la pintura, también me resulta agradable la pintura. Voy a explorar más sobre Konstantin Somov para ver qué otras pinturas destacables tiene. :)

      Eliminar