sábado, 6 de octubre de 2012

Vargas Llosa: toda novela es una mentira

Remedios Varo. El juglar.

Quizás, amigo novelista en ciernes, sea éste el momento oportuno para hablar de una peligrosa noción aplicada a la literatura: la autenticidad. ¿Qué es ser un escritor auténtico? Lo cierto es que la ficción es, por definición, una impostura —una realidad que no es y sin embargo finge serlo— y toda novela es una mentira que se hace pasar por verdad. 

Mario Vargas Llosa. Cartas a un joven novelista (1997).

4 comentarios:

  1. Es que si fuese una verdad que se hace pasar por mentira, ya no sería novela, sino simple fingir.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Además, presentar una verdad sin ninguna distorsión es poco menos que imposible.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Me gusta mucho la pintura. Bajo mi punto de vista, es como si la realidad estuviese representada por ese grupo de personas vestidas con capas grises, algo monótono y, hasta cierto punto, aburrido y la ficción fuese todo lo que tiene color, magia e ilusión. Me gusta esta pintora porque en todas sus pinturas hay muchos detalles y cuanto más las observas más detalles puedes encontrar. Si las novelas no tuviesen ficción para mí serían aburridas. Me gusta pensar que me transporto a otros escenarios imaginarios que nunca viviré en mi realidad pero que mediante la lectura puedo disfrutarlos.

    Un beso cariñoso =P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi percepción es parecida: el grupo de personas podría representar a los lectores/espectadores y el juglar es el que les comparte la ficción, que aunque tiene materia prima de la realidad, es mucho más interesante que ésta por los artificios que él le adiciona.

      Un beso.

      Eliminar