domingo, 9 de diciembre de 2012

Nietzsche: las mentiras de los hombres buenos


Rembrandt. El joven Rembrandt como Demócrito, el filósofo sonriente (1629).
Voy a tener una gran ocasión para demostrar los efectos tan desmesuradamente nefastos del optimismo, este engendro de los homines optimi en la historia entera. Zaratustra, el primero que comprendió que el optimista es igual de décadent que el pesimista, y quizá más perjudicial, dice: los hombres buenos no dicen nunca la verdad. Los buenos os han enseñado falsas orillas y seguridades; entre mentiras de los buenos habéis nacido y habéis sido cobijados. Todo, hasta el fondo, está falseado y deformado por los buenos.
Afortunadamente, el mundo no está construido sobre instintos en los que, de hecho, el simple bonachón animal de rebaño encuentre su estrecha felicidad; exigir que todo se convierta en “buen hombre”, animal de rebaño, de ojos azules, benévolo, “alma bella” —o como desea el señor Herbert Spencer, altruista—, significaría extirpar al existir su carácter grandioso, significaría castrar a la humanidad y reducirla a una miserable chinería. ¡Y esto se ha intentado!... Justo a esto se ha llamado moral… En este sentido, Zaratustra a veces denominaba a los buenos “los últimos hombres”, a veces el “principio del fin”; sobre todo los considera como la clase de hombre más perjudicial, porque establecen su existencia tanto a costa de la verdad como a costa del futuro.

Friedrich Nietzsche. Ecce Homo (1888).

2 comentarios:

  1. Siempre han dicho que un pesimista no es otra cosa que un optimista informado. Cabe preguntarse, cómo entraría esta idea en el pensamiento de Zaratustra.

    Buena reflexión y muy idónea imagen. Esta segunda me gusta más incluso que el Demócrito clásico de Rubens.

    http://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line/galeria-on-line/obra/democrito-el-filosofo-que-rie/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás Zaratustra habría hecho suya esa idea del pesimista como optimista informado. Al fin y al cabo sus exhortaciones están motivadas en la creencia (en cierta forma optimista) de que sí es posible para el hombre superarse a sí mismo, a pesar de las múltiples dificultades.

      Con respecto a las dos versiones de Demócrito, a mí también me agrada más la de Rembrandt.
      La imagen la saqué de Wikipaintings. Tiene unas 777 pinturas y esbozos de Rembrandt:

      http://www.wikipaintings.org/en/rembrandt



      Eliminar